martes, 21 de octubre de 2014
  Buscar
Página: Seguridad de la Atención
 
Seguridad de la Atención

La seguridad del paciente es un eje estratégico de nuestra institución porque consideramos que en esta materia lo más importante es conseguir, siempre que sea posible,  evitar que los pacientes sufran daños durante el tratamiento y la atención.

Se ha estimado que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños que se relacionan con la atención recibida. Estos efectos adversos pueden llegar a producir un millón de lesiones y entre 44.000- 98.000 muertes cada año. Además, se debe de tomar en consideración el coste económico estimado entre 17 y 29 billones de dolares por año en Estados Unidos.

El Instituto Universitario Avedis Donabedian colabora con organizaciones públicas y privadas en diferentes proyectos para impulsar la seguridad de  los pacientes en los diferentes sectores en los que se presta la atención.

Dos ejemplos destacados de esta colaboración son: con el Ministerio de Sanidad y Política Social en el desarrollo de un prototipo de Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente; y con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en la coordinación técnica de algunos proyectos de la Aliança per a la seguretat dels pacients.

Estos proyectos se orientan a facilitar una reflexión sobre la importancia de la seguridad y potenciar una cultura de la organización que considere la seguridad como una prioridad destacable. Ello puede contribuir a crear el sustrato necesario para que las organizaciones impliquen a sus directivos y profesionales de forma activa e incorporen en sus agendas la preocupación por la disminución de los riesgos.

Por otro lado, también se orientan hacia la mejora práctica de la seguridad. Existen soluciones y estrategias de mejora conocidas para fomentar la seguridad. Algunas de las áreas de trabajo más habituales para adoptar esas estrategias son: el uso de medicamentos, en todas las partes del proceso; la cirugía y la anestesia como áreas específicas de alto nivel intervencionista; la identificación inequívoca de los pacientes; la higiene de manos; la comunicación efectiva entre profesionales que actúan sobre un paciente determinado; la infección nosocomial; la comunicación a los pacientes y familia.

   
Objetivos
  • Impulsar acciones que conduzcan a desarrollar una cultura de las organizaciones que contemple la seguridad clínica como un elemento clave en el futuro.
  • Mejorar la seguridad de los pacientes mediante la prevención de los incidentes que se producen en la atención sanitaria.
  • Promover la introducción de métodos de análisis de incidentes y errores y la formación de los profesionales sanitarios, para facilitar un enfoque proactivo frente a los errores y la creación de sistemas más seguros.
  • Fomentar la utilización de prácticas seguras para el manejo de pacientes de riesgo e investigar estrategias y métodos de evaluación emergentes que permitan la introducción sistemática de estas prácticas.
   
Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente

El Instituto Universitario Avedis Donabedian ha prestado soporte metodológico al Ministerio de Sanidad y Política Social en el diseño y desarrollo del SiNASP, y actualmente continúa prestado soporte técnico para la implantación del sistema en nuevos centros de distintas Comunidades Autónomas.

Ya está operativa la versión 2.0 del SiNASP
La principal novedad de esta versión es que incluye dos cuestionarios de notificación diferenciados (uno para Hospitales y otro para centros de Atención Primaria) y que incorpora un nuevo rol en la gestión del sistema, que es el de gestor de área sanitaria. Aunque la orientación para el análisis de incidentes y la implantación de cambios sigue siendo principalmente local (es decir, en el propio centro en que ocurrió el incidente), la información agregada a nivel de área sanitaria de los incidentes notificaciones tanto en los hospitales como en los centros de AP del área es útil para que las Comisiones de Seguridad de las áreas implanten estrategias de mejora para el conjunto de los centros.

Aragón, Extremadura y Navarra adoptan el SiNASP
El pasado 3 octubre tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad la sesión presencial de formación sobre el SiNASP para los gestores de los hospitales de Aragón, Extremadura y Navarra que comienzan a utilizar el SiNASP para la notificación, el aprendizaje y la mejora en materia de Seguridad del Paciente. Los gestores de los hospitales estuvieron acompañados por los profesionales que ejercerán el rol de gestor de la Comunidad Autónoma en cada una de estas tres Comunidades. Los centros comienzan ahora la formación interna y se espera que comiencen a utilizar activamente el sistema para finales de año

Puede consultar más información sobre esta iniciativa en la página web:
https://www.sinasp.es

     
Proyectos 2009
El Instituto Universitario Avedis Donabedian coordina  siete proyectos de Seguridad en el marco de la Aliança per a la Seguretat dels Pacients a Cataluña, durante el periodo 2008- 2009 (DOGC 5256/ 2008).
1. Diseño, implantación y evaluación de un modelo de gestión de la seguridad clínica en e los hospitales de Cataluña, basado en EFQM, para las áreas quirúrgicas, de urgencias, UCI y hospitalización.
2. Higiene de manos y prevención de la infección nosocomial.
3. Mejora de la identificación inequívoca de pacientes.
4. Prevención de incidentes en cirugía: procedimento correcto del lugar correcto.
5. Práctica seguras en la evaluación anestésica preoperatoria.
6. Práctica seguras en la prevención de caídas de pacientes.
7. Prevención de la infección quirúrgica.
 
 
   
     
Internet

WEB de Seguridad

El Instituto colabora en el diseño y mantenimiento de una página web específica de seguridad: www.seguretatpacient.org, que tiene como objetivo difundir información relacionada con la mejora de la seguridad y estimular a los profesionales a una participación activa en el tema.
 
   
     
Alertas de Seguridad
 
   
 
          Declaración de Privacidad Términos de Uso
onmedic         Entrar