100 años del nacimiento del Prof. Avedis Donabedian: nuevo artículo recomendado

En el contexto de la celebración de los 100 años del nacimiento del Prof. Avedis Donabedian, presidente de honor de nuestra Fundación, os incluimos el artículo: Donabedian A. The Seven Pillars of Quality. Arch Pathol Lab Med 1990; 114: 1115-8

Este artículo tuvo una gran trascendencia. Formula los siete pilares en los que se basa la calidad de la atención y aborda las tensiones que se suscitan entre los conocimientos científicos disponibles, los valores y las expectativas de los pacientes y los valores y expectativas de la sociedad, así como su implicación para el desarrollo del trabajo de los profesionales.

En especial, los individuos y la sociedad difieren en lo que se considera el mejor balance entre los costes y los beneficios de la atención de salud y en su distribución. Por lo tanto, el gran reto para los proveedores es reconocer y reconciliar las discrepancias entre las limitaciones de la oferta de servicios financiados con recursos públicos o de terceros pagadores y las preferencias individuales manteniendo el mejor nivel de calidad posible. La brillante descripción de los siete atributos de la calidad, a través de los cuales la podemos identificar y juzgar, nos debe ayudar en esta búsqueda. 

Esperamos que estas publicaciones os resulten de interés y puedan contribuir a consolidar la mejora de la calidad en nuestro ámbito.