¿Cuál es el secreto de la calidad? 100 Años del Prof. Donabedian

Dentro de la celebración de los 100 años del nacimiento del Prof. Avedis Donabedian, que fue presidente de honor de nuestra Fundación, queremos cerrar este ciclo con uno de sus últimos trabajos que recapitula su legado y reflexiona sobre el futuro de la calidad.

Presentó este trabajo inicialmente en el congreso de ISQuA, que se celebró en Jerusalén (la ciudad en la que vivió y trabajó) en 1996, poco después de cumplir 80 años y donde volvía después de muchos años. Su filosofía de la vida y del trabajo quedan bien reflejados en este artículo, donde reconoce el legado de sus maestros y pone en valor el mestizaje de las visiones de calidad entre las diferentes escuelas y su interés por tender puentes entre ellas.

Su reflexión “cada uno de nosotros no es más que un eslabón de una cadena que empezó mucho antes de nosotros y que continuará mucho después que hayamos partido” es un ejemplo de su sencilla visión del mundo y de la colaboración que cada uno de nosotros puede hacer a la mejora.

El artículo contiene también la frase que se ha considerado como la base de su legado¿y cuál es el secreto de la calidad?, os preguntaréis. Muy sencillo, es el amor: amor al conocimiento, amor al hombre y amor a Dios. Vivamos y trabajemos de acuerdo con ello.

Esperamos que estos envíos os hayan aportado temas de reflexión y conocimiento interesantes y ayudado a entender mejor la figura de nuestro presidente honorario.