¿De quién es la responsabilidad? 100 Años del Prof. Donabedian

En el contexto de la celebración de los 100 años del nacimiento del Prof. Avedis Donabedian, presidente de honor de nuestra Fundación, presentamos este mes dos artículos que analizan un tema muy importante de la gestión de la calidad: ¿de quién es la responsabilidad? Uno de ellos fue publicado en 1989 –Donabedian A. La calidad en la atención sanitaria: ¿de quién es la responsabilidad? (1)– y el segundo en 1993 –Donabedian A. Una reconsideración de las responsabilidades profesionales e institucionales ante la garantía de la calidad asistencial (2). La respuesta que da Avedis al inicio del artículo es: “la calidad es responsabilidad de todos”, pero su exploración posterior sobre el significado de la calidad, el papel de los stakeholders y su interacción aportan una reflexión importante a esta cuestión.

El artículo aborda los dos elementos fundamentales de la calidad de la atención: la aplicación de la ciencia y la tecnología y la forma en que se aplica ésta. Es decir, que se precisa una aplicación de la evidencia, pero también un cambio en la realización de los cuidados para lograr la mejor calidad.

En relación al rol de los stakeholders, los artículos destacan el rol principal de la relación profesional-paciente y su relación con los sistemas de salud y sus gestores.

Incluimos -además- este mes un vídeo que muestra una reflexión conjunta entre la Dra. Suñol y el Dr. Julio Frenk (presidente de la Universidad de Miami y uno de sus discípulos más destacados) sobre las contribuciones del Prof. Donabedian en el ámbito de la calidad y la salud pública, y también aspectos poco conocidos de su personalidad.

Esperamos que estas publicaciones os resulten de interés y puedan contribuir a consolidar la mejora de la calidad en nuestro ámbito.