Jornada: Salud mental y ocupación. Reincorporación al trabajo después de un largo periodo de inactividad (27 de noviembre)

Os informamos sobre la jornada de ‘Salud mental y empleo. Reincorporación al trabajo después de un período de inactividad’.

Fecha: 27 de noviembre de 2019

Hora: 9:30 a 14:15 h.

Lugar: Palau Macaya. Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona

La inscripción es gratuita.

Clica para formalizar la inscripción.

Esta actividad está dirigida a: los profesionales de salud mental, profesionales de inserción laboral, recursos humanos y de salud laboral de empresas, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, referentes administraciones implicadas… Ver el programa

Objetivo: Reflexionar sobre los retos, barreras y oportunidades relacionadas con la reincorporación de las personas con trastorno mental con un largo periodo de inactividad laboral.

Esta actividad está promovida y financiada por el Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut i el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, y celebrada en el marco del Pla integral d’atenció a les persones amb trastorn mental i addiccions Estratègia 2017‐2019.

Orden de la jornada

9:15-9:30 Llegada y recogida de material
9:30-9:40 Bienvenida y presentación
9:40-10:10 Evidencia y Buenas prácticas en la reincorporación al trabajo después de bajas laborales asociadas al TSM‘. Jan Hutchinson del Centro de Salud Mental de Londres
10:10-10:45 The  role of  professionals and supervisors in the return-to-work process of people with mental disorders. How to manage the main barriers and facilitating factors‘ Evelien Brouwers de Tilburg School of Social and Behavioral Sciences
10:45-11:45 Mesa redonda: “Experiencias para favorecer la reincorporación laboral de las personas con trastorno mental con un largo periodo de inactividad laboral”
1. La visión desde la perspectiva de salud en el trabajo. María Dolores Solé. Co-presidente de la European Network for Workplace Health Promotion. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo – INSST
2. La experiencia de reincorporación laboral en el Centro de Salud Mental de Londres. Jan Hutchinson del Centre for Mental Health – London.
3. Retos y oportunidades de la inclusión de agentes de apoyo entre iguales en los equipos de atención a la Salud Mental: una experiencia en las comarcas del Bages y Osona. Gemma Prat
4. La experiencia del Programa Itínere +45. Jordi Formiguera, Pedagogo y gestor transversal de los servicios de inserción laboral de la Fundació Joia
11:45-12:15 Descanso
12:15-13:20 Trabajo en grupos: Experiencias sobre promoción de la salud mental en el lugar de trabajo para favorecer la reincorporación laboral de personas con un trastorno de salud mental. Propuesta consensuada de acciones de futuro.
1. Experiencias “en primera persona” para favorecer el retorno al trabajo después de un largo período de inactividad. Incluye la voz de las personas trabajadoras. Incluye el Peer-to peer en el soporte (perspectiva salud mental).
2. Experiencia de integración laboral desde la perspectiva de la empresa (referentes de salud laboral y de RRHH). También incluye aspectos psicosociales de la prevención y salud laboral, con énfasis en salud mental.
3. Experiencia de integración laboral desde la perspectiva de los profesionales de salud mental. Barreras y facilitadores. El rol de los procesos de atención integrada social, sanitaria y educativa.
4. Políticas y estrategias a nivel micro, meso y macro. El papel de las administraciones. Incluye el abordaje de la salud mental y liderazgo. Practicas y políticas para favorecer los procesos de recuperación y de reintegración en el lugar de trabajo. Incluye temas relacionados con el coste sanitario y social, el liderazgo de las estrategias, así como el impacto de las prestaciones económicas.
5. Recomendaciones a nivel internacional para favorecer la reincorporación laboral de personas con TSM con baja laboral o desempleo de larga duración. Coordina: PereBonet y Débora Koatz. Idioma: Inglés.
13:20-14:00 Presentación de principales conclusiones de cada grupo y propuesta de acciones de futuro. Debate con participantes
14:00-14:15 Clausura

 

Para más información, podéis escribir a egrau@fadq.org