Soporte a la acreditación Joint Commission International
Los motivos para seleccionar este modelo entre los sistemas de evaluación externa existentes son muchos, pero podemos destacar:

  • su especificidad para el sector sanitario
  • su amplia experiencia en el sector
  • su gran poder dinamizador para la mejora de los centros

La acreditación de la Joint Commission International alcanza siempre al conjunto de una organización, no se aplica en áreas o servicios de forma independiente, puesto que es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso. El modelo de acreditación está basado en las funciones clave de la organización, que se llevan a cabo en todas las áreas. En cada una de estas funciones se identifican los procesos clave y se establecen los estándares de buena práctica.

Beneficios
  • Está centrado en la atención a la persona
  • Fomenta la cultura de seguridad de la persona
  • Evalúa todos los aspectos de la gestión
  • Supone un importante instrumento de mejora para la organización
  • Ofrece un reconocimiento internacional de la atención que dispensa el centro
Dirigido a:
  • Hospitales
  • Centros de atención primaria
  • Centros de atención ambulatoria
Más información
  +34 93 207 66 08


Cuando una organización sanitaria decide optar al reconocimiento externo de calidad que supone la acreditación, se pone en marcha un importante proceso interno destinado a garantizar que el centro cumple los requisitos de los estándares. Habitualmente, este proceso implica implementar un conjunto de cambios coordinados e interrelacionados que ayudan a mejorar los sistemas de trabajo del centro, por lo que es un proceso altamente motivador y enriquecedor. Sin embargo, este proceso no está exento de dificultades, puesto que implica diseñar e implementar sistemas de trabajo de acuerdo a los más altos estándares de calidad, lo que supone un gran reto para los profesionales.

Contar con la colaboración de un organismo externo como la Instituto Universitario Avedis Donabedian para guiar y asesorar durante todo el proceso, facilita de forma considerable el trabajo, rentabilizando, al máximo, el esfuerzo de los profesionales.

El proyecto de mejora que aquí se presenta está basado en el modelo y en los estándares de acreditación de la Joint Commission International. Los motivos para seleccionar este modelo entre los sistemas de evaluación externa existentes son muchos, pero podemos destacar su especificidad para el sector sanitario, su amplia experiencia en el sector y su gran poder dinamizador para la mejora de los centros.

  • Formar a los profesionales de la organización para que conozcan los requisitos del modelo de referencia.
  • Identificar los aspectos que debe mejorar la organización.
  • Prestar soporte metodológico y técnico para la planificación de mejoras y el rediseño de procesos.
  • Guiar a la organización en la implantación de cambios y evaluación de la efectividad de las mejoras.


Los proyectos de mejora de calidad de las organizaciones sanitarias suelen estar basados en modelos que plantean las áreas a tratar, los aspectos concretos a evaluar y, en ocasiones, el nivel esperado de cumplimiento de los mismos. Las organizaciones pueden optar por desarrollar sus propios modelos o tomar como referencia alguno de los modelos existentes. Entre los modelos de evaluación externa más conocidos y utilizados tanto a nivel nacional como internacional están las normas ISO, el Modelo EFQM (ambos genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier tipología y sector) y la acreditación (específica para organizaciones sanitarias).

El proyecto de mejora que aquí se presenta está basado en el modelo de acreditación de la Joint Commission International.

  • La Joint Commission es a día de hoy la organización con más ex­periencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios.
  • En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad in­ternacional de los estándares, éstos se consensuan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes. El proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptase a las características legales, religiosas y culturales de cada país.

La Joint Commission International acredita a más de 800 organizaciones a nivel mundial.

La Acreditación de la Joint Commission International alcanza siempre al conjunto de una organización sanitaria, no se aplica en áreas o servicios de forma independiente, puesto que es un modelo que abarca a la organización en su totalidad. El modelo de Acreditación está basado en las funciones clave de la organización, que se llevan a cabo en todas las áreas. En cada una de estas funciones se identifican los procesos clave y se establecen los estándares de buena práctica. Se destacan, además, los estándares considerados básicos para garantizar los derechos de los pacientes y sus familias, desarrollar una atención adecuada en el centro y reducir los riesgos del proceso asistencial.

El conjunto del modelo representa un compendio de buena práctica de gestión de la totalidad de un centro.

Este sistema permite pasar de la evaluación estructural y de normas por servicios, a la evaluación de procesos asistenciales y de gestión en el conjunto del centro.

Contenidos del Manual de Estándares de hospitales de la JCI

Funciones centradas en la atención al paciente
  • Objetivos internacionales de Seguridad del Paciente
  • Accesibilidad y Continuidad de la Asistencia
  • Derechos del Paciente y de su Familia
  • Evaluación del Paciente
  • Atención del Paciente
  • Anestesia y atención quirúrgica
  • Gestión y uso del medicamento
  • Educación del Paciente y de su Familia
Funciones de Gestión de la Organización Sanitaria
  • Gestión y Mejora de la calidad y seguridad
  • Prevención y control de la infección
  • Órganos de Gobierno, Liderazgo y Dirección
  • Cualificaciones y educación del personal
  • Gestión y seguridad de las instalaciones
  • Gestión de la información


La elección de un enfoque de mejora basado en la acreditación Joint Commission International facilita los siguientes beneficios:

  • Está centrado en la atención al paciente: desarrolla un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central y requiere una atención interdisciplinaria basada en sus necesidades. Evalúa la calidad de la atención del paciente a lo largo del proceso asistencial.
  • Fomenta la cultura de seguridad del paciente: los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.
  • Evalúa todos los aspectos de la gestión: orienta todas las fases de la gestión hacia la eficiencia y las mejores prácticas, desde la claridad de las responsabilidades de los líderes hasta los procesos críticos de la gestión o de la planificación estratégica.
  • Supone un importante instrumento de mejora para la organización: el proceso de preparación para la acreditación representa un proyecto común de mejora para directivos y profesionales que es catalizador de cambios internos.
  • Ofrece un reconocimiento internacional de la atención que dispensa el centro: la acreditación de la Joint Commission International demuestra públicamente que el centro cumple los requisitos de calidad de la institución de mayor competencia técnica del sector. Esta acreditación supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.


El plan de trabajo para preparar a un centro para obtener la acreditación de la JCI habitualmente está compuesto por cuatro fases, que introducen el modelo de forma progresiva en la organización y ayudan a generar cambios en los sistemas de trabajo para adaptarlos a los requisitos de los estándares. Estas fases son:

  1. Formación
  2. Diagnóstico de situación
  3. Planificación de las mejoras
  4. Implantación del proyecto de mejora

Las fases 3 y 4, centradas en la planificación e implementación de mejoras, dependen de los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en la fase 2. En ocasiones, será necesario modificar la intensidad del soporte en estas últimas fases tras conocer los resultados del diagnóstico, aunque los objetivos y las actividades descritos para cada una de las fases permanecen estables.

  • Formación
  • Diagnóstico
    de situación
  • Planificación
    de las mejoras
  • Implantación del
    proyecto de mejora
El primer paso para iniciar el trabajo de preparación de los centros es facilitar información y formación sobre el sistema de acreditación a los profesionales del centro.

Los objetivos de esta fase son:

Informar

Informar a los profesionales sobre la apuesta institucional de obtener la acreditación, los motivos para ello y el plan global de trabajo para alcanzarla.

Formar

Formar a los profesionales en el sistema de acreditación de la Joint Commission International, para que conozcan la filosofía general del modelo y los requisitos de los estándares.

Los contenidos de la sesión incluyen una visión general del sistema de la Joint Commission International, el Manual de Estándares de la JCI, las características de la evaluación para la acreditación y el proceso de preparación para el centro. En este último apartado se explican concretamente las siguientes actividades que se llevarán a cabo, principalmente durante la evaluación diagnóstica.

El equipo docente de la FAD está formado por profesionales sanitarios con conocimientos y experiencia en el sistema de acreditación de la JCI y con amplia experiencia tanto en impartir sesiones de formación como en realizar evaluaciones de centros y dar soporte a proyecto de mejora. Aunque la sesión completa de formación será impartida por el docente de la FAD, se recomienda que un miembro del equipo directivo del centro haga la presentación inicial, transmitiendo así el compromiso institucional en el proyecto.

Los asistentes a la sesión de formación se recomienda que sean el equipo directivo y los profesionales clave de cada centro, tanto del área asistencial como del área de gestión. Es fundamental la participación de las personas que liderarán el proyecto posterior de mejora en el centro. Se recomienda un número de asistentes de entre 25 y 30 personas.

Back to Top
Looking for escort service in London? check london escorts

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies