Día Mundial de la Seguridad del Paciente: Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño

El 17 de septiembre se proclamó como Día Mundial de la Seguridad del Paciente en 2019, durante la 72ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de impulsar medidas para reducir los daños evitables al paciente derivados de la asistencia sanitaria.

Desde entonces la OMS hace un llamamiento a la acción cada año en torno a un tema específico, dirigido a profesionales, gestores y dirigentes del sistema sanitario, instancias normativas, instituciones académicas y de investigación, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, pacientes, familiares y al conjunto de la sociedad.

El tema seleccionado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022 es “Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño”.

Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados.

Con el lema «Medicación sin daño», la campaña tiene como objetivos:

1. Aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores de medicación y prácticas poco seguras, y abogar por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación.

2. Implicar a las partes interesadas y asociados clave en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.

3. Empoderar a los pacientes y a las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de la medicación.

4. Ampliar la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: medicación sin daño.

La OMS facilita anualmente materiales para la divulgación de la campaña, también descargables en español.

En España, la Jornada tendrá lugar el 16 de septiembre en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y está organizada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Durante la jornada se presentarán las 8 mejores prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios de diferentes Comunidades Autónomas para fomentar el uso seguro de los medicamentos. Estas prácticas recogen las líneas clave de la campaña de “Medicación sin Daño”:  las transiciones asistenciales, los pacientes crónicos polimedicados y sobre el uso seguro de los medicamentos en situaciones de alto riesgo tanto en el ámbito de atención primaria como en el hospital.

Se puede consultar el programa y realizar las inscripciones aquí