Lanzamiento de la plataforma COMPAR-EU

La evidencia muestra que las intervenciones de autocuidado (SMI, por sus siglas en inglés) están aumentando exponencialmente, al igual que la necesidad de estrategias y herramientas para facilitar su implementación. Los socios del consorcio COMPAR-EU se complacen en anunciar el lanzamiento de una plataforma informática para respaldar la toma de decisiones sobre SMI para diferentes usuarios finales con las cuatro enfermedades crónicas relevantes: diabetes tipo 2, obesidad, EPOC e insuficiencia cardíaca.

La plataforma interactiva COMPAR-EU cuenta con varios productos para apoyar la toma de decisiones sobre intervenciones de autogestión.

Tablas interactivas de resumen de hallazgos (iSoF)

El iSoF ayuda a guiar a los desarrolladores y profesionales de la salud a encontrar y comprender los principales resultados con respecto a la efectividad de los SMI para los conjuntos de resultados básicos (COS) que se consideran relevantes para las partes interesadas de las cuatro enfermedades crónicas.

Evidencia de marcos de decisión (EtD) y recomendaciones

El propósito de este marco es ayudar a los formuladores de políticas y administradores a tomar decisiones sobre SMI dirigidas a las 4 enfermedades crónicas cuando hay más de dos opciones disponibles. Los marcos EtD pueden informar sobre los pros y los contras de cada intervención, garantizar que se consideren los criterios que determinan una decisión, ayudar a estructurar la discusión y formar las bases para decisiones transparentes para aquellos afectados por una decisión política. Los paneles ad hoc han constituido equipos para formular recomendaciones para cada condición utilizando los marcos EtD.

Ayudas para la decisión del paciente

Estas herramientas están diseñadas para ayudar a tomar una decisión compartida entre el profesional de la salud y el paciente con respecto a las SMI que se adaptan a las preferencias del paciente con respecto a los resultados específicos o las características de la intervención.

Resultados del metanálisis de redes, rentabilidad y factores contextuales

Los resultados específicos derivados del metaanalisis de red, el análisis de la rentabilidad, y el informe interactivo de los factores contextuales que influyen en la implementación de las SMI también se han integrado en la plataforma.

Repositorios de RCTs, herramientas e intervenciones

Esta sección es especialmente útil para investigadores y médicos. Presenta un catálogo de intervenciones clasificadas por una taxonomía, un catálogo de herramientas de autogestión (compuesto principalmente por PROMs y PREMs) para evaluar los resultados más relevantes (COS), y un catálogo de ensayos controlados aleatorios que han analizado SMI.

Sobre COMPAR-EU

El proyecto COMPAR-EU tiene como objetivo identificar y comparar las intervenciones de autocuidado (SMI, por sus siglas en inglés) más efectivas y rentables para adultos en Europa que viven con una de las cuatro afecciones crónicas de alta prioridad: diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardíaca. Los SMI ayudan a los pacientes a aumentar sus habilidades y confianza en el manejo de su condición crónica con la intención de promover y mantener su salud. Nuestro producto principal es una innovadora plataforma informática que presenta herramientas de autogestión para respaldar la toma de decisiones sobre intervenciones de autogestión para diferentes usuarios finales, como profesionales de la salud, formuladores de políticas, desarrolladores de guías y pacientes.

Estos son los socios colaboradores:

Fundación Avedis Donabedian (FAD)

European Patients´ Forum (EPF)

Institute for Medical Technology Assessment (iMTA)

Netherlands Institute for Health Services Research (Nivel)

Fundació Privada Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR-HSCSP)

OptiMedis

University of Ioannina (UOI)

Más información

Más información sobre el proyecto COMPAR-EU: www.self-management.eu

Enlace a la plataforma COMPAR-EU: https://platform.self-management.eu/

Contacto

Nombre: Dra. Carola Orrego

Cargo: Subdirectora del Instituto Avedis Donabedian

Tel.: +34 93 207 66 08