Convocatoria de ayuda para la contratación de un investigador novel

La Fundación ASISA convoca una ayuda de carácter económico para cofinanciar la contratación por parte de la Fundación Avedis Donabedian para la mejora de la calidad asistencial (en adelante, FAD) de un investigador novel que desee realizar su tesis doctoral en el campo de la mejora de la calidad de la atención.

  1. Objeto
  2. La ayuda tiene como objeto la formación de doctorado mediante la financiación parcial de un contrato laboral, a fin de que el investigador realice una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación en el marco de las prioridades de investigación actuales del Instituto Universitario Avedis Donabedian.

  3. Características de la ayuda
  4. La ayuda tiene una duración de tres (3) años y se instrumenta a través de un contrato laboral entre la FAD y el personal investigador en formación. Incluye, además, una dotación adicional que financia los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado.

    • La ayuda anual para la financiación del contrato será de 5.000.-euros anuales y se destinará a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del investigador. La FAD asumirá cualquier coste de contratación que exceda de la ayuda concedida.
    • En relación con la dotación adicional, se autorizará un importe máximo de 1.500.-euros anuales que se podrá destinar a financiar los gastos de matrícula del investigador derivados de las enseñanzas de doctorado en una universidad española, pública o privada, correspondientes a los cursos en los que esté matriculado durante la vigencia de la ayuda para la contratación, así como los gastos generados por el uso de recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades formativas.
    • Dado el carácter de financiación parcial de esta ayuda, el beneficiario podrá recurrir a otros fondos de financiación que le permitan cubrir los gastos derivados de la contratación del investigador, que excedan de la ayuda recibida por parte de la Fundación ASISA.
  5. Requisitos de los solicitantes
  6. Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que cumplan las siguientes circunstancias:

    • Estén matriculados o hayan sido admitidos en un programa de doctorado para el curso 2016/2017.
    • Estén en posesión de un título universitario de licenciado.
    • Hayan finalizado estudios de máster o equivalente entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.
    • No hayan obtenido el título de Doctor, ni por una universidad española ni por una extranjera.
    • Pueda acreditar que la nota media de su expediente académico de los estudios de licenciatura es igual o superior a 7, en una escala de 0 a 10. En caso de que la calificación se hubiera regido por otra escala, se procederá al cálculo equivalente.
    • Presente, junto con la documentación acreditativa del cumplimiento de los puntos anteriores, un proyecto de tesis doctoral, que deberá versar sobre la mejora de la calidad de la atención en el marco de las prioridades de investigación de la FAD: efectividad de los sistemas de calidad, atención centrada en la persona y soporte e implicación de los profesionales. El proyecto podrá presentarse en castellano, catalán o inglés.
  7. Proceso de selección
  8. La FAD será la responsable de seleccionar el candidato que considere más adecuado siguiendo su procedimiento estándar de selección de personal y presentarlo, para su aprobación, a un comité conjunto entre la FAD y la Fundación ASISA, cuya decisión no podrá ser apelada.

    Si, por algún motivo, finalizara la relación laboral entre la FAD y el investigador seleccionado, la FAD podrá seleccionar un nuevo candidato para substituir al anterior, mientras que dure la vigencia de esta ayuda, presentándolo de nuevo a la aprobación del comité conjunto.

  9. Obligaciones del doctorando
  10. El investigador cuya remuneración esté cofinanciada por esta ayuda deberá:

    • Solicitar la renovación anual de la misma siempre que la evaluación de su trabajo de investigación haya sido positiva durante el año anterior.
    • Comprometerse a la lectura de su tesis doctoral en un período de 5 años a contar desde el inicio de la ayuda.
    • Presentar un informe anual del desarrollo de sus tareas de doctorado ante la Fundación ASISA y ante la FAD.
    • Hacer constar esta ayuda en sus documentos de comunicación externa relacionados con dicha ayuda.

    Durante el primer año a contar desde el inicio de la ayuda, sólo se aceptarán cambios de director de tesis o detalles de contenido por causas de fuerza mayor.

  11. Características de la contratación
  12. El beneficiario de la ayuda será la FAD, quien:

    • será el único responsable de la relación contractual con el candidato seleccionado, de acuerdo con la legislación laboral vigente,
    • proporcionará al personal investigador el apoyo necesario y le facilitará la utilización de las instalaciones, equipos y medios materiales, formativos o de cualquier otro tipo que resulten precisos para el adecuado desarrollo de su actividad,
    • designará para la conducción del conjunto de las tareas del investigador, un director de tesis que deberá formar parte del personal funcionario o vinculado a una universidad española y sólo podrá presentarse como tal en una solicitud,
    • velará por el desarrollo adecuado del programa de doctorado.
  13. Pago de la ayuda
  14. El importe de las ayudas, tanto de la ayuda para la cofinanciación del contrato como la ayuda adicional, se hará efectivo por anticipado a favor de la FAD en el primer mes del año natural, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada por el beneficiario.

    El pago se formalizará como donación de la Fundación ASISA a la FAD, quien emitirá el correspondiente certificado de recepción.

  15. Plazo de presentación
  16. El plazo de presentación de las solicitudes por los investigadores interesados finaliza el 18 de diciembre de 2016. Éstas deben dirigirse en formato electrónico a:
    Nuria Hidalgo (nhidalgo@fadq.org)