La FAD se suma a las celebraciones del Día Universal de la Infancia

La mejora de la calidad de la atención que reciben los niños es una prioridad para nosotros y son varios los proyectos que realizamos con esta finalidad. Destacamos dos iniciativas que hemos desarrollado recientemente para contribuir a la prestación de una atención integral a los niños con problemas de salud mental incidiendo en la formación de los profesionales.

Empleando metodologías de cocreación y trabajo colaborativo, profesionales de los diferentes servicios implicados en la atención han identificado los objetivos, los contenidos y las metodologías de aprendizaje que les harán más competentes para atender a los niños con problemas de salud mental desde la perspectiva de la atención integrada. Se han constituido dos grupos: el primero, incidía especialmente en la atención a los chicos tutelados por la Administración con medida de atención en centros del sistema de protección, y el segundo, se centraba en todos los chicos, pues se contó con la participación de los profesionales del sistema educativo. Ambos equipos de trabajo daban respuesta al encargo de los diferentes Departamentos de la Generalitat implicados en la atención a la infancia y a la adolescencia: el Departament de Salut, d’Ensenyament y de Treball, Afers socials i Famílies.

El pasado jueves 10 de noviembre se realizó la primera sesión de la formación presencial conjunta para profesionales del sistema de protección y del sistema de atención a la salud mental infantojuvenil, de acuerdo a lo planificado por el grupo de trabajo dinamizado por el personal del Instituto Universitario Avedis Donabedian. En breve se prevé que esté disponible una formación online para trabajar los contenidos básicos que se priorizaron.

El equipo de la FAD muestra su satisfacción por el liderazgo demostrado por parte de las personas de referencia de cada uno de estos Departamentos, que les ha permitido comenzar a hacer posible lo planificado.

Tanto para los profesionales del sistema escolar como para los profesionales del sistema de protección es un reto la alta complejidad de la atención que requieren los niños que presentan problemas de salud mental y sus familias. El conocimiento mutuo entre servicios y la formación es un primer paso, pero fundamental, para poder hacer un abordaje desde la atención integral que mejora los resultados y la atención centrada en la familia.