‘Últimas reformas del sistema de atención a la larga estancia’ 11-12 enero (Berlín)

Pilar Hilarión, subdirectora de la FAD, ha asistido como experta en la reunión sobre “Últimas reformas del sistema de atención a la larga estancia” promovida por el Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion de la Unión Europea y el Federal Ministry of Health alemán, a propósito de los cambios promovidos en este último país. La reunión se celebró en Berlín los pasados ​​11 y 12 de enero de 2018.

En los últimos años, se han producido cambios importantes en todos los países europeos para garantizar por una parte la posibilidad de permanecer el mayor tiempo en el propio domicilio. El objetivo es desarrollar sistemas de atención a la larga estancia de calidad y asequibles con especial énfasis en:
– La definición y la evaluación de necesidades
– El desarrollo de servicios a la comunidad, incluidos los nuevos servicios semiresidenciales
– La integración de la atención social y de salud

En la reunión, los diferentes expertos de 14 países han comparado las experiencias y soluciones que están llevando a cabo y han desarrollado una serie de recomendaciones que van orientadas a mejorar la planificación individualizada y flexible de la atención, sobre una base poblacional y a lo largo de toda la vida de la persona, con utilización de sistemas de atención virtual y presencial, potenciando el trabajo en el entorno domiciliario y comunitario. El empoderamiento de la persona y familia y cuidadores se convierte como un trabajo fundamental, con la articulación de la red de servicios.